No ha sido poco tiempo el que ha pasado desde que escribí una entrada de verdad, sin embargo, creo que es apropiado volver a retomar la actividad del blog, ya que estoy metido en un par de proyectos la mar de interesantes.
Sin embargo, esto no es de lo que vengo
a hablar, sino de mis experiencias (compartidas con muchos compañeros
de trabajo) acerca de la realización del cómic que se utilizó como
libreto para la obra Così Fan Tutte(Así hacen todas, de ahí el chiste del título XD), de Lorenzo da Ponte y Mozart.
Empecemos por el principio:
Unas mentes perversas decidieron hacer
una reinterpretación de la obra de Così Fan Tutte allá por el 2012, para ello
contaron con la ayuda de la asociación de Amigos Canarios de la
Ópera y diversas instituciones públicas, que se estuvieron moviendo para buscar el
apoyo de varias escuelas de Las Palmas de Gran Canaria para poder
realizar un increíble proyecto multidisciplinar que involucraba,
entre otros, a la Escuela de Arte Superior de Diseño Gran Canaria,
donde estuve estudiando ilustración.
En un golpe de persistencia, ingenio y
ganas de innovar por parte de mi profesora de Proyectos, les propuso
a los señores encargados del proyecto que en lugar de hacer un
libreto típico, que hiciésemos un cómic con él. Así fue cómo 6
alumnos de ilustración (entre los que me incluía) y 2 ex-alumnos,
nos pusimos las pilas para hacer algo que nos gustaba y nos hacía
mucha ilusión.
En primer lugar, como es lógico en
cualquier trabajo, nos dejaron una copia del planteamiento del
proyecto para empezar a trabajar. Una de las condiciones del trabajo,
era que el estilo que buscaban esas mentes perversas iba a ser una
mezcla entre el vestuario del Circo del Sol y la escena
post-apocalíptica, en concreto, algo parecido a Mad Max, ya que la
acción transcurre dentro de una campaña de circo en un futuro
oscuro y desolado. Luego, a la gente de ilustración se nos asignó
uno de los varios personajes principales que hay en la obra para
realizar la carta de personaje (o turn around) y la hoja de
expresiones/actitudes. El personaje que me tocó fue Dorabella, uno
de los personajes más dulzones, que representa el rol de bailarina
(???) dentro del circo.
Hasta aquí todo bien... Sin embargo,
un proyecto multidisciplinar (palabra súper bonita) requiere de que
todas las partes del mismo sean lo más parecidas posible, que tengan
cierta cohesión... ¿Consecuencias de esto? Básicamente: todo el
trabajo de una semana que hicimos para bocetar a los personajes se
fue al traste, ya que teníamos que basarnos en los diseños de
nuestros compañeros de indumentaria para “no confundir al
público”. Entonces tuvimos que reunirnos con los chic@s de
indumentaria para ver los planteamientos que tenían previstos para
hacer los personajes. Volvimos a hacer los bocetos previos, y luego
el turn around y la carta de expresiones/actitudes.
Una vez hecho esto, tuvimos que
meternos en la chicha del asunto y empezar a toquetear al guión. Ni
sé, ni podría comprender los motivos exactos, pero por alguna
extraña razón NADIE del proyecto nos pasó un guión literario para
hacer el cómic, ni siquiera el guión versionado de la propia
compañía para la obra. ¿Solución? Dios Google → Guión Così
Fan Tutte.
Una vez realizado el guión literario y
técnico, procedí a empezar los bocetos del cómic para la
distribución de páginas, de viñetas y los planos que ellas llevan.
Realicé las páginas a lápiz (Sí, de
color. Soy especialito XD)
Luego entinté el cómic con
estilógrafos, lo escaneé y le pasé el calco interactivo (Craso
error. HUÍD DEL CALCO INTERACTIVO, INSENSATOS).
Añadí el fondo con 4 photoshopasos
mal hechos y empecé a colorear digitalmente. Mientras estuve
coloreando, realizaron un par de pruebas de impresión para comprobar
que todo estaba en orden. Finalmente maqueté el cómic y se lo pasé
a mis compañeros de estudios superiores para que realizasen la
imposición y la inclusión en el resto del libreto.
Ahora pasaremos a contar mis vivencias y opiniones dentro de este proyecto, apartado que considero relevante, ya ustedes verán por qué :D
Desde el principio hubo una falta de
comunicación brutal. No sé cómo ni por qué, pero los chicos de
ilustración necesitábamos un flujo de información continuo para
poder estar al día de las novedades y no nos enterábamos de los
cambios.
Hacer un proyecto multidisciplinar está
bien, es una buena idea y demás, sin embargo, no contaron con la
diferencia de plazos de trabajo que hay entre disciplinas.
Concretamente hablo del ciclo de indumentaria y la producción del
atrezo. No estoy echando en cara nada, pero el ritmo de la
preproducción para el cómic es mucho más rápido que el de los
conceptos para los diseños de moda y escenario/decoraciones, por lo que tuvimos
que trabajar los personajes y paisajes sobre las ideas iniciales,
cuyos diseños fueron cambiaron con el paso del tiempo, y cuando
ellos habían acabado de diseñar, nosotros ya teníamos medio
trabajo hecho, con las consecuencias obvias (cierta falta de coherencia
entre medios).
Si bien hay que reconocer que el
trabajo que hicieron los chicos de Estudios Superiores de Diseño en
la cubierta del libreto y en las páginas interiores que no correspondían al
cómic, es bastante
bueno. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad de fallos
catastróficos que mató el trabajo de bastantes compañeros. Fallos
como recortar páginas y texto, no pulsar el botón alt cuando estás
reescalando viñetas en Indesign, provocando que se viesen huecos
blancos entre el límite delineado de las viñetas y el interior,
etc. Esto obviamente provocó un descontento terrible, ya que estuvimos 2 meses currando a
saco, corrigiendo una y otra vez para hacerlo bien.
El hecho de no habernos dejado el guión
definitivo también tuvo repercusiones muy importantes con respecto
al trabajo final. Un ejemplo de ello es que los compañeros de
Estudios Superiores alteraron lo que decían los personajes en mi
escena, modificaron los bocadillos y estropearon en varias ocasiones
el ritmo que tenía dispuesto en ella.
¡¡Pero no todo es malo o regulero!!
Después de tanto tiempo de curro (mucho más de lo que toma
normalmente) nos recompensaron regalándonos una entrada para ver la
obra y también una copia del libreto, donde pude percatarme de los
fallos y poder rellenar hueco para esta entrada.
Y acabamos con un poco de autocrítica, que está bien rajar a los demás, pero está mejor rajarse uno mismo:
Para ser un trabajo de novato no está
mal, me gusta especialmente los primeros planos en determinados momentos,
sin embargo me gustaría sacar a relucir un par de fallos ahora que
tengo más experiencia y me puedo juzgar objetivamente:
- Abusé mucho de la mancha negra. Es cool, pero hay que relajarse a veces, porque si no, el resultado es malo. Mi trabajo aquí es un buen ejemplo.
- Se nota demasiado que el fondo está puesto sin mucho interés. Era la última semana de trabajo y leído lo leído, se puede entender que mi paciencia estaba un poco trastocada. Sigue sin ser excusa, pero es una causa razonable.
- La escena de introducción de Ferrando y Guglielmo (o como se escriba) disfrazados es rara, sosa y no tiene mucho sentido. Aunque los actores cuando llegaron a esa parte entraron de la misma manera amanerada que los dibujé, cosa que me hizo mucha gracia.
- Calco interactivo. Aún sigo sin entender por qué lo utilicé es lo peor de Adobe
(sobre todo si tenemos en cuenta que lo mejor de Adobe es el lápiz vectorial del Flash XD).
En general, considero que no es un
trabajo malo, pero que requiere mucha mejora.
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