miércoles, 30 de abril de 2014

Così Fan Tutte - Si todos lo hacen así, no quiero volver a saber de multidisciplinas



No ha sido poco tiempo el que ha pasado desde que escribí una entrada de verdad, sin embargo, creo que es apropiado volver a retomar la actividad del blog, ya que estoy metido en un par de proyectos la mar de interesantes.

 

Sin embargo, esto no es de lo que vengo a hablar, sino de mis experiencias (compartidas con muchos compañeros de trabajo) acerca de la realización del cómic que se utilizó como libreto para la obra Così Fan Tutte(Así hacen todas, de ahí el chiste del título XD), de Lorenzo da Ponte y Mozart.


Empecemos por el principio:


Unas mentes perversas decidieron hacer una reinterpretación de la obra de Così Fan Tutte allá por el 2012, para ello contaron con la ayuda de la asociación de Amigos Canarios de la Ópera y diversas instituciones públicas,  que se estuvieron moviendo para buscar el apoyo de varias escuelas de Las Palmas de Gran Canaria para poder realizar un increíble proyecto multidisciplinar que involucraba, entre otros, a la Escuela de Arte Superior de Diseño Gran Canaria, donde estuve estudiando ilustración.

En un golpe de persistencia, ingenio y ganas de innovar por parte de mi profesora de Proyectos, les propuso a los señores encargados del proyecto que en lugar de hacer un libreto típico, que hiciésemos un cómic con él. Así fue cómo 6 alumnos de ilustración (entre los que me incluía) y 2 ex-alumnos, nos pusimos las pilas para hacer algo que nos gustaba y nos hacía mucha ilusión.

Così Fan Tutte Doss


En primer lugar, como es lógico en cualquier trabajo, nos dejaron una copia del planteamiento del proyecto para empezar a trabajar. Una de las condiciones del trabajo, era que el estilo que buscaban esas mentes perversas iba a ser una mezcla entre el vestuario del Circo del Sol y la escena post-apocalíptica, en concreto, algo parecido a Mad Max, ya que la acción transcurre dentro de una campaña de circo en un futuro oscuro y desolado. Luego, a la gente de ilustración se nos asignó uno de los varios personajes principales que hay en la obra para realizar la carta de personaje (o turn around) y la hoja de expresiones/actitudes. El personaje que me tocó fue Dorabella, uno de los personajes más dulzones, que representa el rol de bailarina (???) dentro del circo.

Dorabella Fail


Hasta aquí todo bien... Sin embargo, un proyecto multidisciplinar (palabra súper bonita) requiere de que todas las partes del mismo sean lo más parecidas posible, que tengan cierta cohesión... ¿Consecuencias de esto? Básicamente: todo el trabajo de una semana que hicimos para bocetar a los personajes se fue al traste, ya que teníamos que basarnos en los diseños de nuestros compañeros de indumentaria para “no confundir al público”. Entonces tuvimos que reunirnos con los chic@s de indumentaria para ver los planteamientos que tenían previstos para hacer los personajes. Volvimos a hacer los bocetos previos, y luego el turn around y la carta de expresiones/actitudes.



Dorabella Carta de Personaje

Turn Around + Expresiones


Una vez hecho esto, tuvimos que meternos en la chicha del asunto y empezar a toquetear al guión. Ni sé, ni podría comprender los motivos exactos, pero por alguna extraña razón NADIE del proyecto nos pasó un guión literario para hacer el cómic, ni siquiera el guión versionado de la propia compañía para la obra. ¿Solución? Dios Google → Guión Così Fan Tutte.

Una vez realizado el guión literario y técnico, procedí a empezar los bocetos del cómic para la distribución de páginas, de viñetas y los planos que ellas llevan.
Realicé las páginas a lápiz (Sí, de color. Soy especialito XD)

CFT Lápiz



Luego entinté el cómic con estilógrafos, lo escaneé y le pasé el calco interactivo (Craso error. HUÍD DEL CALCO INTERACTIVO, INSENSATOS).

CFT Tinta


Añadí el fondo con 4 photoshopasos mal hechos y empecé a colorear digitalmente. Mientras estuve coloreando, realizaron un par de pruebas de impresión para comprobar que todo estaba en orden. Finalmente maqueté el cómic y se lo pasé a mis compañeros de estudios superiores para que realizasen la imposición y la inclusión en el resto del libreto.
CFT color e impresión


Ahora pasaremos a contar mis vivencias y opiniones dentro de este proyecto, apartado que considero relevante, ya ustedes verán por qué :D


Desde el principio hubo una falta de comunicación brutal. No sé cómo ni por qué, pero los chicos de ilustración necesitábamos un flujo de información continuo para poder estar al día de las novedades y no nos enterábamos de los cambios.

Hacer un proyecto multidisciplinar está bien, es una buena idea y demás, sin embargo, no contaron con la diferencia de plazos de trabajo que hay entre disciplinas. Concretamente hablo del ciclo de indumentaria y la producción del atrezo. No estoy echando en cara nada, pero el ritmo de la preproducción para el cómic es mucho más rápido que el de los conceptos para los diseños de moda y escenario/decoraciones, por lo que tuvimos que trabajar los personajes y paisajes sobre las ideas iniciales, cuyos diseños fueron cambiaron con el paso del tiempo, y cuando ellos habían acabado de diseñar, nosotros ya teníamos medio trabajo hecho, con las consecuencias obvias (cierta falta de coherencia entre medios).

Si bien hay que reconocer que el trabajo que hicieron los chicos de Estudios Superiores de Diseño en la cubierta del libreto y en las páginas interiores que no correspondían al cómic, es bastante bueno. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad de fallos catastróficos que mató el trabajo de bastantes compañeros. Fallos como recortar páginas y texto, no pulsar el botón alt cuando estás reescalando viñetas en Indesign, provocando que se viesen huecos blancos entre el límite delineado de las viñetas y el interior, etc. Esto obviamente provocó un descontento terrible, ya que estuvimos 2 meses currando a saco, corrigiendo una y otra vez para hacerlo bien.

Un fallo tonto :D




El hecho de no habernos dejado el guión definitivo también tuvo repercusiones muy importantes con respecto al trabajo final. Un ejemplo de ello es que los compañeros de Estudios Superiores alteraron lo que decían los personajes en mi escena, modificaron los bocadillos y estropearon en varias ocasiones el ritmo que tenía dispuesto en ella.

¡¡Pero no todo es malo o regulero!! Después de tanto tiempo de curro (mucho más de lo que toma normalmente) nos recompensaron regalándonos una entrada para ver la obra y también una copia del libreto, donde pude percatarme de los fallos y poder rellenar hueco para esta entrada.

El libreto!!

Y acabamos con un poco de autocrítica, que está bien rajar a los demás, pero está mejor rajarse uno mismo:


Para ser un trabajo de novato no está mal, me gusta especialmente los primeros planos en determinados momentos, sin embargo me gustaría sacar a relucir un par de fallos ahora que tengo más experiencia y me puedo juzgar objetivamente:

  • Abusé mucho de la mancha negra. Es cool, pero hay que relajarse a veces, porque si no, el resultado es malo. Mi trabajo aquí es un buen ejemplo.
  • Se nota demasiado que el fondo está puesto sin mucho interés. Era la última semana de trabajo y leído lo leído, se puede entender que mi paciencia estaba un poco trastocada. Sigue sin ser excusa, pero es una causa razonable.
  • La escena de introducción de Ferrando y Guglielmo (o como se escriba) disfrazados es rara, sosa y no tiene mucho sentido. Aunque los actores cuando llegaron a esa parte entraron de la misma manera amanerada que los dibujé, cosa que me hizo mucha gracia.
  • Calco interactivo. Aún sigo sin entender por qué lo utilicé es lo peor de Adobe (sobre todo si tenemos en cuenta que lo mejor de Adobe es el lápiz vectorial del Flash XD).

En general, considero que no es un trabajo malo, pero que requiere mucha mejora.

Pues eso, muchas gracias a todos por leer la entrada y estén pendientes, porque en un par de semanitas toca una entrada sobre mis vivencias en la 9ª edición de Animayo ;)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario